jueves, 28 de febrero de 2013



«Ye un cuélebre que mete mieu»

La posible presencia de una pitón de seis metros en Laviana, después de que apareciese una camisa de uno de estos animales de similares dimensiones, asusta a los vecinos

25.02.13 - 21:16 -



Tres personas sostienen la camisa de la serpiente. / J. C. ROMÁN
«Al principio pensé que era un trozo de plástico; pero otro día, al subir con mi abuelo me dijo que aquello era la camisa de una serpiente, pero que no era de por aquí». Con estas palabras relató el joven Jonathan García Blanco, descubridor de la muda de piel de una pitón que está levantando mucha expectación en el concejo de Laviana, su experiencia de hace apenas unos días. Un hallazgo que le obligó a llamar a la Guardia Civil porque tenía «unas dimensiones que asustan». Y no es para menos, la piel de la serpiente mide algo más de cinco metros y medio.
Los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) entienden que con estas medidas el espécimen tenía que ser espectacular: unos seis metros de longitud, 80 kilos de peso y un diámetro en su perpendicular de más de 40 centímetros. «Con su boca puede tragar un pollo entero», comentaba un agente.
Jonathan reside con sus padres en una casa en Las Ferreras. Siguiendo la carretera un poco más arriba, en Otea, tienen una cuadra, lugar donde se encontró la camisa que dejó la pitón. El Seprona controlaba ayer el lugar debido al miedo –que no alarma social– que se ha generado en la parroquia de El Condado. Los agentes barajan dos posibilidades: que el dueño del ejemplar (posiblemente procedente de la India) dejara la camisa para hacer una broma y que la culebra siga en su terrario o que la pitón haya sido abandonada en un lugar apartado.
Muchos vecinos creen que la pitón está todavía ahí fuera, refugiada en alguna cuadra o corral de la zona esperando a que pase el mal tiempo. Desde el Seprona, se considera que, si realmente ha sido abandonada, es posible que haya muerto. «Estos ejemplares viven en hábitats con temperaturas de 20 grados de media. Estos días estamos a poco más de dos. En condiciones adversas, puede durar tan sólo una semana con vida», afirmaba un agente. Los efectivos del Seprona mostraban ayer la espectacular camisa de la pitón en la puerta del cuartel de Pola de Laviana. La gente, al ver lo que era, se paraba a mirar y a sacar fotos. Cada vez había más curiosos que, incluso, llegaban a detener su trayecto en coche para observar ellos restos de una culebra única.
En El Condado no se habla de otra cosa. «Es un cuélebre que mete miedo solo con pensar que anda por ahí», una vecina octogenaria que en su vida había visto cosa igual. Estaba en el bar de su hijo, Oscar Morán, y con otros lugareños comentando que fue el pasado viernes cuando llegó el panadero con la noticia del hallazgo y fotos en el móvil. «Los del Seprona no le creían, pensaban que era una broma por las dimensiones». Y es que los agentes aseguran que es la primera vez que se encuentran con un caso como éste.



Fuente: http://www.elcomercio.es/20130225/asturias/cuencas/aparece-camisa-cinco-metros-201302252116.html


«Ye un cuélebre que mete mieu»

No hay comentarios:

Publicar un comentario